En Tehuipango, Tequila, Los Reyes y Zongolica se pueden encontrar mercados regionales con colores, olores y sabores, pero también bellos paisajes de caídas y sumideros de agua
Por Patricia Rodríguez
Zongolica, Ver.-Un conjunto montañoso de 200 a 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar, en la zona centro de Veracruz, resguarda riquezas naturales y agrícolas en sus pueblos originarios.
Es una región que por décadas ha sido considerada como una de las más pobres, pero es rica en cultura, tradición y recursos humanos. En historia, que revela el origen de la bandera tricolor de México. Se trata de la “bandera Siera” la cual se utilizó en la Independencia de México, tenía los mismos colores que la actual.
“Se le hicieron estudios y muestras, macroquímica, infrarojos y ultravioletas. Dan como resultado que esta bandera se confeccionó entre 1810 a 1817, estamos ante un hecho histórico porque se confeccionó aquí y lo hicieron manos indígenas”, relata uno de los guías en el municipio de Zongolica.
Muy cerca de Orizaba, Veracruz, se pueda trazar la ruta Náhuatl y adentrarse a la sierra para recorrer Tehuipango, Tequila, Los Reyes y Zongolica. Ahí se pueden encontrar mercados regionales con colores, olores y sabores, pero también bellos paisajes de caídas y sumideros de agua, extensas áreas verdes y boscosas.
Su población cuida cada una de sus tradiciones como las mayordomías o el Xochitlali (ceremonia para rendir tributo a la tierra) o las bodas indígenas.
En el corazón indígena también se pueden encontrar cavernas y grietas, ideales para los amantes de lo extremo. Ahí podrán realizar desde simples caminatas, hasta rappel y espeologia.
“Es grande la naturaleza, la madre naturaleza nos ha brindado una gran oportunidad. Es una pieza arquitectónica que ni el hombre la puede construir”, comenta Adán Montalvo, guía turístico.
La Sierra de Zongolica se localiza en la zona centro del Estado de Veracruz, a tan sólo una hora de Orizaba. Para llegar y adentrarte por esta ruta puedes tomar “Las Adelas”, un autobús que recorre prácticamente toda la región.